Skip to main content

Escuela Josefita Monserrate De Sellés

Sobre Nosotros » Trasfondo Histórico

Trasfondo Histórico

La señora Josefita Monserrate de Sellés fue una precursora en el campo de la educación en Puerto Rico.  Fundó el kindergarten en la escuela modelo de la Universidad de Puerto Rico. Se desempeñó como maestra de práctica y fue maestra de maestros.  Escribió cuentos, poesías y libros de texto para enseñar a leer en Puerto Rico.  Ayudó en el Departamento de Educación a preparar maestros y supervisó la creación del kindergarten en las escuelas públicas de los Estados Unidos (Departamento de Estado).  Colaboró en la organización de los kindergartens en Centro América, Costa Rica y Venezuela.

 

En 1947 funda, junto a su esposo, Julio Sellés Solá, la Escuela Josefita Monserrate de Sellés,  la cual está enraizada en la filosofía humanista. La escuela se ubica, inicialmente, cerca del Hogar Masónico, colindando con la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Posteriormente, se establece en la urbanización Hyde Park, lugar donde se encuentra actualmente. Es el mismo lugar donde vivieron sus fundadores junto a sus hijos.

 

En el 1963 comenzó a dirigir la escuela la profesora Julia María Sellés Monserrate, hija de sus fundadores y ex-alumna de esta escuela.  Bajo su dirección la escuela es acreditada por la Comisión Acreditadora de Instituciones Educativas y por Middle States Association. Fue Directora de la Institución hasta el 2002, año en que falleció. El 19 de agosto de 2002 el Senado de Puerto Rico reconoce sus ejecutorias docentes como ejemplo de amor y entrega a la educación elemental. Actualmente, su hija Ivonne Carlo Sellés es la propietaria de la Escuela.   La institución es dirigida por Jessica Bowles, quien es exalumna de la Escuela y sus dos hijos también fueron graduados de esta Institución. Jessica Bowles, además de ser ahora Directora de la Escuela, fue maestra de Estudios Sociales por 5 años. Viviana Rodríguez, también exalumna de la Escuela, es la Administradora de esta Institución.

 

La escuela está dedicada, exclusivamente, a la enseñanza de niños y niñas en los niveles de pre-escolar (Maternal) hasta sexto grado. Somos una escuela laica, diurna y coeducacional. Su base filosófica se fundamenta en el desarrollo de individuos libres, pensantes y holísticos, en un ambiente flexible donde cada estudiante se siente feliz, único y creativo. Nuestra filosofía se enriquece con el enfoque Humanista. Nuestra matrícula se nutre de hijos(as) de ex alumnos y de estudiantes cuyos padres conocen y creen en nuestra filosofía. 

 

Nuestros estudiantes no utilizan uniformes, porque acordes a nuestra filosofía, entendemos que cada niño es único e individual, fomentamos el desarrollo integral de cada uno de ellos respetamos la individualidad al no etiquetarlos con una única forma de vestir. Sin embargo, existe un código de vestimenta, establecido en el Manual del Estudiante.

 

Nuestro interés primordial es crear y mantener un ambiente educativo feliz y familiar, en el cual se prepara al alumno a desarrollar su máximo potencial para que a su vez pueda manejar los conocimientos y las experiencias adquiridas con inteligencia, para su propio beneficio y para el resto de la sociedad. Como se establece en nuestra misión escolar.