Skip to main content

Escuela Josefita Monserrate De Sellés

Sobre Nosotros » Filosofía

Filosofía

La filosofía de la Escuela Josefita Monserrate de Sellés, surge en respuesta a las inquietudes y aspiraciones de su fundadora, la Sra. Josefita Monserrate de Sellés. Creía ella en ofrecer al estudiante un ambiente propicio, atractivo y retador, para que motivara al niño(a) a desarrollarse como ente individual, pensante, capaz de crear, analizar, solucionar problemas y llegar a sus propias conclusiones. Pretendía que el niño a temprana edad se enriqueciera en vivencias directas con la naturaleza, aprovechando toda experiencia que surgiera en su medio ambiente, como funcionamiento del ser humano como algo natural.

 

La etapa preescolar es la de crucial importancia, donde se percibe al estudiante como centro en el proceso de enseñanza aprendizaje y se reconoce como un individuo en formación. Se respeta al estudiante como individuo, considerando sus cualidades particulares.

 

Aspiramos a que el estudiante llegue a desarrollar lo cognoscitivo, pueda descubrir, producir y establecer ideas innovadoras, sin descuidar lo afectivo y psicomotor.  A través de un currículo integrado, fomentamos el arte, la creatividad, el bienestar físico y amor a la patria. Esto permite al estudiante a participar e interactuar más activamente en forma democrática y ubica al maestro en un rol de facilitador, guía y agente propulsor de cambio.

 

Se fomenta la disciplina, pero no rigurosa. Se fomenta la calidad de la enseñanza aprendizaje y el desarrollo integral. Se promueve la evaluación del estudiante positivamente reconociendo la individualidad y creatividad.

 

Se aspira mediante los programas curriculares y las experiencias educativas que se enfatice el uso correcto del lenguaje español, inglés como segundo idioma y el desarrollo efectivo de destrezas de comunicación.

 

Se utiliza el vernáculo como lengua primordial de la docencia, ya que a través de éste los alumnos pueden comprender y apreciar mejor los valores universales como: el respeto hacia sí mismos y los demás, honradez, caridad, generosidad, responsabilidad, cooperación, patriotismo, justicia, amor a la verdad e integridad.

 

La integración total de todos estos valores junto a la integración curricular, fomenta el desarrollo de liderato, proveyendo actividades de exposición espontánea, donde el estudiante aprende a dialogar con un público, a exponer sus ideas con respeto compartiendo experiencias y buscando soluciones a los problemas actuales y futuros.

 

Se ambiciona a que el alumno se relacione con elementos que le identifiquen culturalmente y los capacite para ser un ciudadano orgulloso de su herencia histórica, porque se entiende que el hombre se humaniza cuando internaliza con su cultura.

 

Nuestra filosofía se basa y enriquece con  el enfoque humanista.